Saltar al contenido

Escala Beaufort y escala Douglas: clasificación del viento y del oleaje

Escala Beaufort y Escala Douglas. Estado del Mar.

La escala Beaufort y la escala Douglas son dos escalas que sirven para medir la fuerza del viento y del oleaje respectivamente. Conocer estas escalas es bastante importante, y por eso este contenido es parte del temario de nuestro curso PER, conocimientos que luego podrás ejercitar en las prácticas PER.

La escala Beaufort, adoptada como patrón internacional a partir del Congreso de Viena de 1926, expresa la fuerza del viento en doce grados que definen la relación causa/efecto de las diversas intensidades del viento sobre la superficie del mar. Es importante ya que los partes meteorológicos hacen referencia a ella, en lo que a la intensidad del viento se refiere.

Los grados que determinan la intensidad del viento en la escala Beaufort son los siguientes:

Fuerza 0, denominado como Calma, con una velocidad del viento menor a 1 nudo (menos de 2 km/h), y la mar está como un espejo.

Fuerza 1, se denomina Ventolina, con una velocidad del viento entre 1 y 3 nudos (entre 2 y 6 km/h), la mar empieza a rizarse.

Fuerza 2, es una brisa muy débil, denominado Flojito, de entre 4 y 6 nudos (entre 7 y 11  km/h), se observan olas pequeñas que no llegan a romper.

Fuerza 3, brisa débil denominada Flojo, con una velocidad entre 7 y 10 nudos (de 12 a 19 km/h), ya las crestas de las olas empiezan a romper y hay borreguillos dispersos.

Fuerza 4, brisa moderada denominada Bonancible, entre 11 y 16 nudos (de 20 a 30 km/h) hay olas un poco largas con numerosos borreguillos.

Fuerza 5, brisa fresca, llamada Fresquito, entre 17 y 21 nudos (de 31 a 39 km/h), las olas son moderadas y alargadas, con gran abundancia de borreguillos y eventualmente algunos rociones.

Fuerza 6, se trata de una brisa fuerte, denominada Fresco, de entre 22 y 27 nudos (de 40 a 50 km/h), comienza la formación de olas grandes, las crestas de espuma blanca se ven por doquier. Aumentan los rociones y la navegación es peligrosa para embarcaciones menores.

Fuerza 7, es un viento fuerte, el Frescachón, de entre 28 y 33 nudos (de 51 a 61 km/h). La espuma es arrastrada en dirección del viento y la mar es gruesa.

Fuerza 8, viento duro, el llamado Temporal, de entre 34 y 40 nudos (de 62 a 74 km/h), con olas altas con rompientes, y la espuma es arrastrada en nubes blancas.

Fuerza 9, es un viento muy duro, sería Temporal Fuerte, de entre 41 y 47 nudos ( de 75 a 87 km/h), olas muy gruesas. La espuma es arrastrada en capas espesas. La mar empieza a rugir y los rociones dificultan la visibilidad.

Fuerza 10, es el Temporal Duro, vientos de entre 48 y 55 nudos ( de 88 a 102 km/h ). Olas muy gruesas con crestas empenachadas. La superficie de la mar parece blanco. Visibilidad reducida. La mar ruge.

Fuerza 11, borrasca, es Temporal Muy Duro, con vientos entre 56 y 63 nudos ( de 103 a 117 km/h ), las olas son excepcionalmente grandes ( los buques de mediano tonelaje se pierden de vista). Mar completamente blanca. Visibilidad muy reducida. La navegación se hace imposible.

Fuerza 12, huracán, Temporal Huracanado, con vientos entre 64 y 71 nudos (118 a 123 km/h). El aire está lleno de espuma y de rociones. La visibilidad es casi nula. Se imposibilita toda navegación.

Escala Beaufort y Escala Douglas

La escala Douglas fue creada por Percy Douglas, que, al frente del Servicio de Meteorología Naval en 1907, estableció un baremo para describir el estado de la mar dependiendo de la altura del oleaje. Aunque en los partes meteorológicos hacen referencia a la fuerza del viento en Beaufort existe una relación entre ambas, por lo que podemos fácilmente ver su equivalencia y comprobar así las alturas de las olas en función de la intensidad del viento.

Consta de 10 grados, desde mar en Calma, a olas de más de 14 metros denominada Enorme.

Grado 0, se denomina Calma, sin olas, la mar está como un espejo. Equivale a 0 Beaufort.

Grado 1, mar Rizada, olas de entre 0 y 0,2 metros, Mar rizada, con pequeñas crestas sin espuma. Sería de 1 a 2 Beaufort.

Grado 2, corresponde a la Marejadilla, con olas entre 0,2 y 0,5. Se forman pequeñas ondas cuyas crestas empiezan a romper. 3 Beaufort.

Grado 3, Marejada, olas entre 0,5 y 1,25. Hay olas pequeñas que rompen y se forman frecuentes borreguillos. 4 Beaufort.

Grado 4, Fuerte Marejada, con olas entre 1,25 y 2,5 metros, las olas son de forma alargada y se forman muchos borreguillos. Su equivalencia es 5 Beaufort.

Grado 5, mar Gruesa, con olas entre 2,5 y 4 metros. Se forman grandes olas con cresta de espuma blanca por todas partes. Equivale a 5 Beaufort.

Grado 6, mar Muy Gruesa, con olas entre 4 y 6 metros. La mar empieza a amontonarse y la espuma blanca de las crestas es impulsada por el viento. Sería 7 Beaufort.

Grado 7, Arbolada, olas entre 6 y 9 metros. Olas altas. Densas bandas de espuma en la dirección del viento y la mar empieza a romper. El agua pulverizada dificulta la visibilidad. Es entre 8 – 9 Beaufort.

Grado 8, mar Montañosa, con olas entre 9 y 14 metros. Son olas muy altas con crestas largas y rompientes. La espuma va en grandes masas en la dirección del viento y la superficie del mar aparece casi blanca. Las olas rompen brusca y pesadamente. Escasa visibilidad. Corresponde a 10-11 Beaufort.

Grado 9, mar Enorme, con olas mayores de 14 metros. El aire está lleno de espuma y agua pulverizada. La mar está completamente blanca. Y la visibilidad es prácticamente nula. Equivale a 12 Beaufort.

Esto es parte del curso del P.E.R.

En nuestro Curso del PER, será uno de los temas a tratar. ¿Quieres superar el PER sin problemas? A distancia gracias a nuestros cursos en streaming o de forma presencial en Málaga y Marbella. Boat Málaga tiene una opción para ti para que te conviertas en Patrón de Embarcaciones de Recreo.

Abrir chat
👋 Hola, soy Nacho de Boat Málaga 🚤
¿En qué puedo ayudarte?