Saltar al contenido
Portada » Blog » Guía para convertirse en patrón. Licencia de Navegación, PNB y PER.

Guía para convertirse en patrón. Licencia de Navegación, PNB y PER.

Cada año son más las personas que, atraídas por el mundo de la náutica, se interesan en obtener una licencia de navegación o titulación náutica para convertirse en patrón de embarcación de recreo.

Actualmente hay una oferta muy amplia por parte de empresas dedicadas al alquiler de barcos, y que gracias a la titulación correspondiente, podrás disfrutar junto a la familia o con los amigos …

Sin embargo, la seguridad de los pasajeros y de la embarcación es, sin lugar a dudas, lo más importante, por éste motivo es fundamental que los patrones adquieran los conocimientos y la experiencia necesaria para navegar con seguridad.

Dependiendo de la eslora de la embarcación y de la distancia a la costa a la que deseamos navegar, existen diferentes opciones para las titulaciones de recreo:

Licencia de Navegación

Sustituye a lo que antiguamente se conocía cómo titulín (autorización federativa) y permite la navegación diurna en embarcaciones de hasta 6 metros de eslora para alejarnos un máximo de 2 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo, y también nos permite llevar todo tipos de motos de agua.

Para obtener la Licencia de Navegación hay que ser mayor de 16 años, realizar un reconocimiento psicofísico y realizar un curso de 6 horas (2 horas de teoría y 4 horas de práctica) en una escuela autorizada.

No hay que superar ningún examen y no tiene caducidad.

Patrón de Navegación Básica (PNB)

Este título autoriza al gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo, permite la navegación tanto diurna como nocturna, sin ningún tipo de limitación en la potencia del motor de los barcos, también es válido para el gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

Para obtener el PNB hay que ser mayor de 16 años, aprobar un examen oficial tipo test de 27

preguntas, realizar unas prácticas de seguridad y navegación a motor de 8 horas, unas prácticas de radiocomunicaciones que duran 4 horas, y por último, un reconocimiento psicofísico.

También es posible habilitar el título de PNB para poder llevar embarcaciones a vela, realizando unas prácticas específicas de habilitación a vela de 16 horas en una escuela homologada como Boat Málaga, academia náutica oficial homologada por el Instituto Andaluz del Deporte.

Patrón de Embarcación de Recreo (PER)

Éste título náutico autoriza el gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de día y de noche, de hasta 15 metros de eslora, para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta y navegar entre islas de archipiélago Balear o Canario.

Para obtener éste título hay que realizar el curso PER y cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, realizar un reconocimiento psicofísico, aprobar un examen teórico tipo test, realizar una prácticas de seguridad y navegación de 16 horas, otras prácticas de radio operador de corto alcance de 12 horas en una escuela homologada, en Boat Málaga contamos con un amplio calendario de prácticas del PER tanto de seguridad y navegación como de radio (operador corto alcance). En Boat Málaga, todos los meses organizamos al menos un grupo de prácticas del PER.

Se permite hacer unas prácticas de ampliación de atribuciones del PER que consiste en una travesía de 24 horas seguidas, incluyendo navegación nocturna, para poder llevar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y realizar navegaciones entre la península y las islas Baleares.

También es posible habilitar el título de PER para poder llevar embarcaciones a vela, realizando unas prácticas específicas de habilitación a vela de 16 horas en una escuela homologada.

En Boat Málaga, normalmente unificamos las prácticas de habilitación a vela y las de ampliación del PER en unas prácticas únicas de 48 horas a bordo de nuestro espectacular Dufour 40. En estas prácticas los alumnos disfrutan y aprenden experimentando guardias de navegación, convivencia a bordo, navegación nocturna y especialmente trabajando la meteorología para poder navegar a vela durante estas 48 horas el mayor tiempo posible.

Ya tengo el título, ahora qué.

Pues en Boat Málaga te ofrecemos varias opciones, desde seguir estudiando para Patrón de Yate y Capitán de Yate o pasar a la práctica navegando en nuestro Club de Navegación en el que realizamos salidas mensuales para navegar a vela, participar en regatas, realizar travesías,…

Abrir chat
👋 Hola, soy Nacho de Boat Málaga 🚤
¿En qué puedo ayudarte?