Licencia de navegación | FAQs

Dudas generales sobre la Licencia de Navegación

Al contar con una licencia de navegación serás atribuido con un total de tres posibilidades de acción dentro del mundo de la navegación:

– Navegación básica de hasta un máximo de dos millas de un puerto, un lugar de abrigo o una marina, solo durante el día.

– Gobierno de las embarcaciones de recreos de hasta un máximo total de seis metros de eslora.

– Gobierno de motos náuticas de hasta un máximo de 55 CV.

La licencia de navegación es necesaria para obtener las atribuciones anteriormente mencionadas y así navegar con total tranquilad. La que se conoce como licencia de navegación en la actualidad es la que anteriormente se conocía por el nombre de Titulín, pero con una mayor cantidad de atribuciones.

Para obtener tu licencia de navegación no tendrás que presentar ningún tipo de examen, solamente necesitas completar un curso de seis horas de duración (Dos horas de teoría y cuatro de prácticas).

Para optar por licencia de navegación deberás de tener un mínimo de 18 años o 16, pero con un consentimiento de tus padres en este último caso. Deberás también realizar el curso anteriormente mencionado con sus respectivas horas de prácticas básicas de seguridad y navegación. Además de esto, deberás de pasar por un test psicotécnico que aprobará tus habilidades para la navegación.

Siempre y cuando cumplas con las atribuciones de la licencia de navegación, podrás navegar sin problema en un barco a vela, como en un barco a motor.

Dentro del curso para la obtención de la Licencia de Navegación no se necesita convalidar ningún tipo de temario, ni el PNB, ni el PER. Los cuales, entre sí, sí que están convalidados. Pero, siempre que lo desees, puedes obtener estas titulaciones tras tener tu Licencia de Navegación.

La Licencia de Navegación y el Titulín no son lo mismo. El titulín era un tipo de autorización que se expedía en años anteriores y cuya obtención te permitía navegar en barcos de poca eslora.

A partir del año 2014 el Titulín dejó de emitirse y entró en vigencia la Licencia de Navegación. La cual tiene similitudes con respecto a las atribuciones del Titulín, pero cuenta con una mayor cantidad de las mismas. De allí que, a pesar de no ser la misma cosa, a la Licencia de Navegación se le diga coloquialmente el Titulín.

Pese a que la Licencia de Navegación te permite navegar sin problema en embarcaciones de recreo, lo cierto es que los conocimientos que ofrecer son bastante pocos.

Es por ello que muchos recomiendan la realización de otra titulación para obtener mayores y mejores conocimientos. Como bien puede ser el PNB o el PER. Además, recuerda que la práctica es fundamental y será la misma la que te permitirá mejorar a la hora de navegar.

Dudas sobre el curso para obtener la Licencia de Navegación

En el apartado teórico del curso para la Licencia de Navegación obtendrás información sobre el modo correcto de navegar, las limitaciones de navegación, las normativas y reglas de la navegación y las nociones básicas para el uso de la estación de radio VHF portátil, al menos para situaciones de emergencia.

Mientras que, en lo que respecta a las horas de práctica, podrás aprender sobre todo lo respectivo a la seguridad, el manejo de cuerdas y la realización de nudos, información sobre los motores de las embarcaciones, vigilancia de navegación y la ejecución de maniobras de navegación y seguridad.

El curso tiene una duración total de seis horas. Dos horas para el apartado de la teoría y cuatro horas para el apartado de la práctica.

La teoría tiene una duración de dos horas y son clases que se imparten dentro de un aula. Mientras que la práctica son cuatro horas y son clases que se imparten dentro de una embarcación.

Gracias a la cantidad de tiempo que dura este curso, en efecto, podrás obtener tu Licencia de Navegación en un solo día.

No, dentro de los cursos de navegación se toma con total seriedad el hecho de conocer primero la teoría antes de pasar a la práctica. Ya que de otro modo no podrás contar con las bases necesarias que te permitan realizar la parte práctica de forma efectiva.

El costo del curso para la Licencia de Navegación puede variar según diversos motivos. Principalmente por la escuela a la cual asistas, la cantidad de alumnos y la época del año en la que lo realices.

Hoy en día puedes reservar la plaza para el curso de Licencia de Navegación con tan solo ingresar a nuestro sitio web. Desde la sección de cursos de Licencia de Navegación podrás consultar cuáles son los días disponibles para la realización de los mismos y la ubicación en la cual se estará efectuando los cursos.

En caso de realizar la reserva de forma virtual, podrás realizar el pago por medio de una tarjeta de crédito, débito o una transferencia bancaria. Mientras que, si vas a apartar la plaza de forma presencial puedes realizar el pago en efectivo sin problema.

Si tienes todo un grupo de personas interesadas en la obtención de la Licencia de Navegación puedes coordinar un curso privado. De ese modo se establecerá un día y una hora específica para el inicio del curso en cuestión.

El contenido del temario de la Licencia de Navegación es bastante completo para ser la titulación básica necesaria. Los contenidos que aprenderás son los que se encuentran planteados en los siguientes estatutos:

– Anexo III del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre

– Reglas 4 a 8, 11 a 19 y 37 (incluido el anexo IV) del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes

– Información sobre los métodos de contacto con el Salvamente Marítimo

Dudas sobre las prácticas de la Licencia de Navegación

El tiempo de duración de las prácticas para la Licencia de Navegación es de cuatro horas y en la misma podrás practicar al respecto de:

– Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar

– Motores

– Cabuyería

– Maniobras

– Fondeo

– Maniobras de seguridad

Según la ubicación del curso en el que desees participar el apartado práctico puede llevarse a cabo en aguas interiores o de lleno en el mar.

Para las prácticas para la Licencia de Navegación se suelen ofrecer un total de cuatro plazas por cada práctica solamente.

Este tipo de prácticas se efectúan de forma centrada en la navegación a motor. Si deseas realizar prácticas para la navegación en vela deberás de participar en otros cursos complementarios.

Son tres los puntos que se toman en cuenta en lo que respecta a la evaluación durante las prácticas. Los mismos son: Puntualidad y asistencia, participación activa y adaptación a las normas de la escuela náutica de recreo.

  • Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar: Todo lo respectivo al uso correcto de las herramientas o elementos para la seguridad dentro del mar.
  • Motores: Todo lo respectivo al funcionamiento, fallas y posible reparación de los motores náuticos.
  • Cabuyería: Todo lo respectivo al uso de cabos y la realización de todos los nudos necesarios.
  • Maniobras: Todo lo respectivo al manejo de la embarcación ante cualquier eventualidad.
  • Fondeo: Todo lo respectivo a la acción de fondear la embarcación.
  • Maniobras de seguridad: Todo lo respectivo a las maniobras en casos de emergencia.

Gestiones para obtener la Licencia de Navegación

Tan solo necesitarás una fotocopia de algún documento de identidad (Puede ser el DNI o pasaporte vigente) y un certificado médico psicotécnico.

No, si bien el certificado médico psicotécnico es emitido por el Centro de Reconocimiento de Conductores y es similar al carnet de conducir, debes especificar que lo necesitas para un título de navegación.

Una vez que completes el curso en cuestión se te estará haciendo entrega de la Licencia de Navegación aproximadamente una semana después.

Es fundamental que el certificado médico esté emitido por un centro de reconocimiento para conductores que esté autorizado por la Marina Mercante. Las escuelas suelen tener centros predilectos para la realización de este tipo de evaluación médica y posterior obtención del certificado médico.

En la mayoría de las escuelas el costo de la tramitación de la Licencia de Navegación es totalmente aparte al del curso en sí mismo.

Las licencias de navegación no tienen fecha de caducidad. Se trata de una licencia que obtienes una vez en la vida y no necesitarás volver a renovarla.

Sí, se puede cambiar la fecha del curso para la Licencia de Navegación en caso de que surja alguna eventualidad. Pero deberás conocer cuál es el proceso indicado para esto, y si deberás o no pagar un extra por este tipo de cambio.