PNB (Patrón de navegación básica) | FAQs

Dudas generales sobre el PNB (Patrón de Navegación Básica)

No existe ningún tipo de limitante en cuanto a fechas para la inscripción en el curso de PNB. Se trata de algo en lo que puedes inscribirte de forma oficial en cualquier fecha del año.

Para este tipo de cursos pueden variar según la modalidad de estudio y la cantidad de conocimientos previos que tengas al respecto. Pero se estima que con unas cinco o seis horas de estudio debería ser más que suficiente para ti.

  1. Nomenclatura náutica
    1. Casco
    2. Estructura
    3. Equipo de fondeo
    4. Timón
    5. Hélice
    6. Dimensiones
    7. Terminología
  2. Elementos de amarre y fondeo
    1. Elementos de amarre
    2. Nudos
    3. Fondeo
  3. Seguridad en la mar
    1. Estabilidad
    2. Comprobaciones antes de hacerse a la mar
    3. Medidas a tomar a bordo con mal tiempo
    4. Tormentas eléctricas
    5. Baja visibilidad
    6. Aguas someras
    7. Material de seguridad
    8. Hombre al agua
    9. Remolque
    10. Salvamento marítimo
  4. Legislación
    1. Normas que afectan a las embarcaciones de recreo
    2. Limitaciones a la navegación
    3. Prevención de la contaminación
    4. Pabellón nacional
    5. Salvamento
    6. Protección de espacios naturales del medio marino
  5. Balizamiento
    1. Normativa IALA
  6. Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la Mar
    1. Generalidades
    2. Reglas de rumbo y gobierno´
    3. Luces y marcas
    4. Señales acústicas y luminosas
    5. Señales de peligro

En efecto, puedes comenzar a prepararte con todos los estudios necesarios antes de cumplir 16. Pero debes tener en cuenta que solamente serás examinado al llegar a esta edad.

Los costos del curso de PNB varían según factores tales como la modalidad de estudio, la temporada del año, la cantidad de alumnos, la ubicación de la escuela en la que te hayas inscrito, etc.

Prácticas del PNB

  1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar
  2. Motores
  3. Cabuyería
  4. Maniobras
  5. Fondeo, vigilancia y control de la derrota
  6. Maniobras de seguridad

El tiempo estimado total de las prácticas para la obtención del PNB es de ocho horas. Hay algunas instituciones que realizan dos turnos de cuatro horas cada uno para no sobrecargar a sus estudiantes.

Las reglas al respecto de este curso estipulan que solo podrán estar un total de ocho personas en una misma práctica. En ciudades como Sevilla, Madrid o Alicante el número total debe de ser de cinco estudiantes sin contar al instructor.

Lo mejor es acudir con ropa cómoda, especialmente con zapatos que tengan suela de goma para preservar el piso de la embarcación. Además, siempre es recomendable que lleves contigo una muda de ropa extra.

Si así lo deseas, puedes hacerlo. Las prácticas duran ocho horas y siempre se les dará un pequeño tiempo de descanso a los alumnos. Por tanto, puedes aprovechar de comer en ese momento.

  1. Comprobaciones de los diferentes elementos de seguridad
  2. Comprobaciones e identificación de todos los elementos de la propulsión motora
  3. Manejo de cabos y prevención de los mismos
  4. Maniobras en pantalán necesarias antes de soltar amarras
  5. Maniobras de atraque y desatraque
  6. Maniobras de fondeo y virado del ancla
  7. Maniobras de seguridad y de riesgo en caso de hombre al agua

Tras el tiempo de estudio, contarás con un máximo de 48 meses para proceder a realizar las prácticas respectivas. Pasado este tiempo se invalidará la práctica y deberás volver a realizarla.

Puedes gestionar el tiempo de tu curso y formación como lo prefieras. Es por ello que se te permite realizar las prácticas de PNB antes del examen sin ningún tipo de problema.

El tiempo de duración básico para las prácticas de PNB es de ocho horas y las mismas son realizadas en régimen de singladura. Ten en cuenta que puedes realizar estas prácticas en conjunto con las prácticas de otras atribuciones complementarias, pero en este caso el tiempo estimado aumenta a 24 horas.

Los criterios de evaluación fundamentales para la obtención del PNB son: aceptación de las normas de la escuela náutica en la que estás inscrito, participación activa y asistencia y puntualidad a las prácticas.

Existen algunos factores que deberás de chequear antes de proceder a realizar las prácticas de navegación de PNB. En principio, deberás confirmar que la escuela en la que te inscribirás emite el respectivo certificado de PNB. Además, debes preguntar al respecto dónde se realiza la práctica, la cantidad de alumnos que asistirán a la práctica y conocer previamente cuál será la embarcación en la que se realizará la práctica.

  • Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar: Todo al respecto del manejo de las herramientas de seguridad de forma correcta
  • Motores: Aprender a identificar las partes de los motores y el funcionamiento de los mismos
  • Cabuyería: Todo al respecto de los nudos y cabos básicos
  • Maniobras: Aprender las maniobras de atraques, dársena y desatraques
  • Fondeo, vigilancia y control de la derrota: Todo al respecto de las maniobras de virado de ancla y fondeo
  • Maniobras de seguridad: Aprender sobre los riesgos y las precauciones a tener en la embarcación

Los costos de las prácticas de navegación de PNB son aparte de los de los cursos. En este caso los precios varían según el día en el que se realice y si será una práctica privada o en grupo.

Curso de PNB presencial

Las clases presenciales del curso de PNB se realizan en aulas específicas según el instituto en el cual te hayas inscrito.

Al momento de realizar la inscripción en el curso presencial de PNB estarás obteniendo lo siguiente:

– Acceso a 12 horas de clases presenciales

– Un manual del curso totalmente actualizado

– Acceso a la escuela náutica virtual

– Garantía de aprobación por escrito

Ahora bien, al momento de inscribirte también puedes optar por contratar alguno de los siguientes servicios o programas educativos:

  • Prácticas de navegación para el PNB
  • Prácticas de radiocomunicaciones de PNB
  • Gestión de la matrícula para la convocatoria del examen
  • Prácticas de habilitación a vela de PNB
  • Gestión de la tramitación del título al culminar el curso, realizar las prácticas y aprobar el examen

Nuevamente, al hablar de precios, nos encontramos con el costo del curso presencial de PNB es algo que puede variar mucho. Pero para indagar sobre este tipo de costo todo lo que debes hacer es comunicarte con la escuela a la que te interesa asistir con antelación.

Curso de PNB de un fin de semana

Al momento de inscribirte en el curso intensivo de PNB de un fin de semana estarás teniendo acceso a:

– Un total de ocho horas de clases en un fin de semana

– Un manual completo y totalmente actualidad del programa de estudio oficial

– Acceso a la escuela náutica virtual

– Garantía de aprobación por escrito

Del mismo modo, en lo que respecta a las opciones extras que puedes contratar, se encuentran las mismas que te mencionamos en el apartado del curso presencial.

Según la escuela en la cual decidas inscribirte los cursos intensivos se realizan en el mismo lugar que los cursos comunes o en otros totalmente distintos, por ello se trata de algo que deberás preguntar.

El precio total de este tipo de curso para un fin de semana también varía en función de muchos factores. Pero en algunas escuelas se trata de un curso que puede tener un costo un poco más elevado.

  1. Fase de lectura y autoestudio
  2. Fase de clases presenciales
  3. Fase de repaso

Curso de PNB a domicilio

En el caso del curso de PNB a domicilio, al momento de inscribirte, se te dará acceso a exactamente lo mismo que un curso común. A excepción de que no tendrás una garantía de aprobación por escrito y con la diferencia de que el horario de clases lo ajustas según cómo lo prefieras.

Los cursos a domicilio de PNB suelen ser impartidos a un solo alumno por vez. Pero, si el profesor a cargo está de acuerdo, se pueden planificar clases para un grupo reducido y específico de estudiantes.

En lo que respecta a los costos del curso de PNB a domicilio son mucho más variados. Ya que dependerá del lugar al que tenga que ir el profesor y el modo en el que haya quedado organizado tu horario personal.

Curso de PNB a distancia

Ahora bien, al hablar del curso de PNB a distancia cabe resaltar que seguirás obteniendo los mismos tipos de servicios. Pero, en este caso, no tendrás especificación de horas, ni la garantía de aprobación por escrito.

El precio del curso de PNB a distancia también es bastante completo y es por ese motivo que deberás de preguntar muy bien cuáles son las especificaciones de precios del mismo.

Curso de PNB online

También es posible seguir un curso de PNB online, pero en este caso la lista de servicios que recibirás se reduce un poco más. Ya que solamente obtendrás el acceso a la escuela virtual náutica y al manual del curso actualizado.

Usualmente cuando se ofrece un curso de PNB online los estudiantes deberán de pagar por la matrícula y por la cuota mensual. Estos precios varían según cada institución.

Este es un curso que, independientemente de su modalidad, podrás iniciar en la fecha del año en la que prefieras.

Curso de PNB en empresas

En el caso de los cursos de PNB para empresas, se les otorga el acceso a la escuela virtual náutica para cada alumno, así como el manual actualizado y las clases presenciales en la dirección que haya estipulado la empresa en cuestión.

Los cursos de PNB para empresas cuentan con precios que varían según los diversos factores a tener en consideración al respecto del mismo.

Prácticas de PNB en Madrid

Las prácticas de PNB dentro de Madrid se suelen realizar en el embalse de San Juan. Ya que es el lugar más idóneo para realizar este tipo de prácticas para la enseñanza de la navegación de recreo.

Prácticas de PNB en Sevilla

Por su parte, las prácticas que se realizan dentro de Sevilla suelen ser llevadas a cabo en el Puerto Gelves. Ya que es uno de los puertos fluviales del sur de Europa más seguro de todos.

Prácticas de radio de PNB

  1. Conocimiento general de las radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo
    1. Características generales básicas del servicio móvil marítimo
    2. Identidades del servicio móvil marítimo
    3. Características generales de las comunicaciones en VHF
    4. Documentos básicos obligatorios
  2. Conocimiento práctico detallado y aptitud para utilizar los equipos de radiocomunicaciones
    1. Instalación radioeléctrica de VHF con y sin LSD
    2. Procedimientos generales de comunicación utilizando equipos de VHF
    3. Procedimientos operacionales de socorro, urgencia y seguridad en VHF utilizando técnicas de llamada selectiva digital y procedimientos radiotelefónicos
    4. Llamada selectiva digital (LSD)
    5. Prácticas
    6. Equipos portátiles de VHF
    7. Radiobalizas de localización por satélite de 406 MHz
    8. Fuentes de energía para los equipos radioeléctricos
    9. Otros equipos de radiocomunicaciones y radioelectrónicos de ayuda a la navegación
    10. Telefonía móvil

Es fundamental que antes de realizar este tipo de curso verifiques algunos datos. En principio, debes estar seguro de que la escuela a la que asistirás imprima el respectivo certificado. Además, exige que se cumpla por completo el programa de prácticas y que la práctica sea 100% realizada por tu empresa.

Dudas sobre las gestiones del título de PNB

Los exámenes suelen ser realizados por las mismas instituciones que imparten los cursos. Todo lo que debes hacer es informarte de cuándo se realizarán los siguientes exámenes para apuntarte a ellos.

Certificado médico vigente y reciente

Solicitud de título de PNB cumplimentada

Certificado de superación del curso y las prácticas

Abono de las tasas en vigor

Examen de PNB

Este tipo de examen se encuentra compuesto por un total de 27 preguntas en total. Las mismas se encuentran categorizadas según la siguiente estructura:

– Cuatro preguntas de nomenclatura náutica

– Cuatro preguntas de seguridad

– Dos preguntas de elementos de amarre y fondeo

– Dos preguntas sobre legislación

– Diez preguntas sobre el reglamento

– Cinco preguntas sobre balizamiento

Deberás de preguntar en la institución náutica de tu interés cuáles son las fechas pautadas para los siguientes exámenes de PNB.

  • Fotocopia legible del DNI
  • Solicitud del examen de PNB
  • Justificante de abono de las tasas correspondientes al presente año

Sí, todos aquellos alumnos que estudien a distancia cuentan con la posibilidad de preparar el examen teórico sin ningún problema. En caso de que surja algún inconveniente siempre se les otorgará la ayuda necesaria por parte de la escuela náutica.

En caso de que hayas suspendido el examen PNB cuentas con la posibilidad de repetirlo. Con la única condición de que deberás de hacerlo en una Comunidad Autónoma distinta en la cual lo presentaste con anterioridad.

Si no estás de acuerdo con haber suspendido este examen, puedes solicitar una revisión del mismo. Pero, para esto, deberás aguardar a que las notas provisionales se hayan publicado. Y en ese momento rellenar una solicitud de revisión de examen y llevarla hasta los Servicios Centrales de la Dirección General de Marina Mercante.