Portada » Tipos de veleros

Tipos de veleros

tipos de veleros

En la actualidad, existen diversos tipos de veleros. Se pueden encontrar en diferentes tipos de tamaños y formas. Cada uno de estos veleros está diseñado para un uso particular. Pueden encontrarse veleros para navegar distancias largas, veleros de competición e incluso veleros para aprender a navegar. Cada uno de estos veleros tendrá sus ventajas y desventajas.

Tipos de veleros

Los veleros pueden diferenciarse por varios factores. El primer factor, el más importante, es la cantidad de cascos que tiene. Después, se pueden dividir por otras características, como el motor y el tipo de vela que tenga, la cantidad de habitaciones, el tamaño del velero, su potencia y velocidad, etc.  Estos son los tipos de veleros más comunes en la actualidad:

Velero monocasco

Tal y como indica su nombre, este tipo de veleros disponen de un solo casco. Los veleros monocasco cuentan con un motor auxiliar y estos utilizan la fuerza del viento gracias a las aletas que se encuentran debajo del casco, en el agua. Estos suelen tener un diseño clásico y utilizan velas triangulares. El timón está compuesto por la caña y la pala (que está en la parte trasera del casco dentro del agua).

Existen dos tipos de veleros monocascos: los de un solo timón o los de doble timón. Estos veleros son perfectos para los amantes de la velocidad. Ofrecen fuertes sensaciones y no ocupan tanto espacio en el puerto como otros veleros. Son fáciles de maniobrar y más fuertes y seguros que un catamarán.

Velero multicasco

Son veleros con múltiples cascos que están unidos para una estructura densa y pesada. En el catamarán, están unidos por dos, mientras que en el trimarán por tres. El catamarán y el trimarán son los veleros multicascos con mayor popularidad. También se pueden encontrar con 4 o 5 (cuatrimarán o pentamarán).

Este tipo de veleros también cuentan con motores auxiliares. También funcionan con la fuerza del viento en las velas. Estos disponen de una orza elevable o con orzas en los flotadores, para evitar que el velero dé marcha atrás o se desvíe.

Una particularidad de los veleros multicascos es que no suelen escorarse (se incline de costado) tanto como los monocascos. Por lo que, es una opción ideal para los que suelen sufrir mucho de mareo. Esto le provee de mayor estabilidad en cuanto a inclinación se refiere. Tienen baja resistencia al agua y un calado poco profundo. No obstando, suele cabecear hacia los lados, sobre todo cuando hay mal tiempo. No es el mejor velero para este tipo de climas.

Vela ligera

Las velas ligeras son el tipo de veleros más pequeños del mercado. Este tipo de veleros son utilizados para aprender a navegar con la vela por su facilidad de maniobrabilidad y por su tamaño reducido. De hecho, este es el que suelen utilizar los instructores para dar clases a los aspirantes a patrón.

La vela ligera no posee quilla. Su capacidad suele máxima de carga suele ser de 4 personas. También son los modelos más económicos en el mercado. Además, no suelen necesitar de una plaza en el puerto. Fácilmente pueden remolcarse con un coche. Es la opción más económica para los amantes de la navegación y que cuentan con un bajo presupuesto.

tipos de veleros pequeños

Velero de regatta

Los veleros de regata están especialmente diseñados para competir en las regatas. La característica principal de este tipo de veleros es que son muy ligeros, pero con gran rigidez y dureza. Los modelos más caros están hechos de fibra de carbono. Además, suelen tener un diseño aerodinámico que les permitan moverse con mayor facilidad.

Otra característica importante de tipo de veleros es que la vela está fabricada de una tela bastante ligera. Un material sintético resistente, pero que ofrece el menor peso posible. Aun así, debe manejarse con mucho cuidado. Estás diseñados para ofrecer mayor impulso que otros tipos de veleros.

Velero Deportivo

Los veleros deportivos son capaces de alcanzar un gran impulso. Sus velas son de un tamaño considerable para ofrecerle esta característica. En cuanto al tamaño de la embarcación, se encuentra en un punto medio entre los veleros ligeros y los antiguos.

Otra particularidad de los veleros deportivos es que poseen una quilla. Pero no cuentan con motor. Están diseñados para realizar excursiones en familia. Aunque también se pueden utilizar para regatas sin fines competitivos.

Velero antiguo

Se les llama veleros antiguos porque son los tipos de veleros que se han usado por mayor tiempo en el mercado. Estos veleros son monocascos. Su tamaño es considerablemente reducido y no están diseñados para largas incursiones marítimas. Por lo general, no superan las 24 o 48 horas. Su gran ventaja es que son bastante fáciles de manejar.

Velero crucero

Los veleros de crucero también están diseñados para hacer regatas. Por eso, tienen un diseño bastante deportivo. Pero son considerablemente más grandes y pesados que otros modelos que hemos mencionado.

Velero de recreo

Se conocen como velero de recreo porque están principalmente diseñados para el entretenimiento y comodidad de los tripulantes. Los veleros de paseo no se enfocan principalmente en la velocidad, sino en el confort que tienen los tripulantes.

Los veleros de recreos pueden llevar hasta más de 10 personas dependiendo del modelo. Este tipo de veleros suelen utilizarse para paseos turísticos en islas o costas. A pesar de que no son tan grandes como otros veleros, cuentan con instalaciones que ofrecen comodidad a los tripulantes.

tipos de veleros deportivos

Motovelero

Los motoveleros están diseñados para navegar utilizando principalmente su motor. Su diseño le ofrece un equilibrio entre el uso de las velas y del motor. Estos tipos de veleros tienen un mejor rendimiento que muchos otros veleros. Ofrece una buena combinación entre comodidad al navegar y potencia como velocidad al navegar.

Sus velas son más pequeñas de lo habitual y suele ofrecer varias habitaciones para la comodidad de los tripulantes.

Velero de crucero

La especialidad de los veleros cruceros son los largos viajes. Estos tipos de veleros están diseñadas para poder navegar hasta diez días. Esa es la razón por la que estos veleros cuentan con grandes dimensiones y múltiples habitaciones que proveen de comodidad a los tripulantes.

A pesar de que estos veleros cuentan con un motor, dan más prioridad a la comodidad que a la velocidad. De hecho, cuentan con una gran capacidad de almacenamiento. Su motor le provee buen control y velocidad durante la navegación, especialmente cuando las condiciones climáticas no son las más adecuadas.

Yate a vela

Los yates a vela son los veleros más lujosos y exclusivos de todos. Ofrecen diversas habitaciones, áreas para tomar el sol, camarotes privados, y muchos otros espacios que proveen de confort a sus tripulantes. Sin embargo, el tamaño de este tipo de velero requiere de un patrón de yate profesional preparado y con experiencia.

Los yates más grandes cuentan con varios motores para poder impulsarse por el agua. Y las velas son bastante útiles para aprovechar el viento y ahorrar en gran medida el uso de combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.