Portada » Tripulación de barcos

Tripulación de barcos

tripulacion de barco

Cuando hablamos de la tripulación, nos referimos al conjunto de personas que son necesarias para conducir una embarcación. Para que un barco sea capaz de funcionar y navegar en el mar, se requiere del trabajo y la función de varias personas.

También debes saber que los miembros de una tripulación dependen mucho del tipo y el tamaño de la embarcación. La tripulación de un barco pesquero no es exactamente igual al de un crucero. Pero en general, hay miembros muy básicos en una tripulación.

Los tripulantes suelen tener un rango. El capitán es el rango más alto, y los marineros el más bajo. Comencemos de los miembros de una tripulación con mayores rangos.

Capitán

El capitán es el miembro con mayor rango en el barco. Como el miembro con mayor autoridad, su función es dirigir, controlar y coordinar cada una de las actividades de los miembros de la tripulación.

Su responsabilidad principal es dar direcciones a los otros miembros de la tripulación en cuanto a las acciones a tomar y a la organización de los mismos en un momento dado. También es quien dirige el rumbo de la navegación, se encarga de la seguridad del buque y del cargamento. Gran parte de su trabajo lo desarrolla en cubierta. De esta manera, puede ejercer las maniobras con mayor facilidad, como atracar o desatracar.

Además, también podemos encontrar otro tripulante que podría tomar la figura del capitán en su ausencia. Este es conocido como el Segundo Oficial o Staff Captain. Este también puede tomar el control sobre el puente del mando y del resto de la tripulación, si el capitán está ausente.

Timonel

Se le conoce como timonel porque es el que maneja el timón de le embarcación. En otras palabras, es el piloto de la embarcación y es el que se encarga de la navegación. Actualmente, también se le puede conocer por el primer oficial.

Dependiendo del tamaño de la embarcación, una persona con título de timonel podría hacer de capitán.

rangos en la tripulacion de un barco

Patrón

El patrón cumple exactamente la misma función que el capitán, pero en embarcaciones más pequeñas. Pero, para ser más precisos, lo que más diferencia al patrón del capitán es que el primero está dedicado a dirigir barcos de pesca, mercantes o de cabotaje-altura. Puede dirigir embarcaciones de hasta 1600 GT.

También existen otros tripulantes con una función similar. Algunos de ellos son: patrón de altura, patrón de cabotaje, patrón mayor de cabotaje, patrón litoral y patrón portuario. Cada uno de estos ejerce una función principal de dirección, pero en un tipo de embarcación particular.

Maestre

El maestre tiene varias funciones. En un buque, tiene la tarea de la provisión y distribución de todos los víveres para las tropas y los marineros. También se encarga de los cabos y de la jarcia.

Contramaestre

El contramaestre es el que se encarga de dirigir a los marineros de un barco. Su tarea también tener el control de los aparejos y conservarlos en el mejor estado posible. Si algo va mal en los aparejos, este miembro de la tripulación es el que informará al capitán.

mienbros de la tripulacion del barco

Oficiales de máquinas

Una parte importante de la tripulación de un barco son los que se encuentran en el departamento de máquinas. El departamento de máquinas puede dividirse en dos tipos de tripulantes: el jefe de máquinas y los oficiales de máquinas.

El jefe de máquinas tiene el mayor rango entre los tripulantes del departamento de máquinas. Su tarea es supervisar, dirigir y mantener en buen estados el sistema de propulsión y los servicios auxiliares del buque.

También podemos encontrar los oficiales de máquinas. Los oficiales de máquinas son los que se encargan de vigilar constantemente las máquinas para asegurarse que todo funcione adecuadamente. Normalmente, suelen ser 3 oficiales con tres rangos: primer, segundo y tercer oficial de máquinas. 

Marineros

Los marineros suelen conformar la mayor parte de la tripulación. Sus labores son muy diversas: guardias, mantenimiento, intendencia, guardias, y otras más. Los marineros siempre funcionan bajo las órdenes de oficiales superiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.