Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿Cuántos tipos de veleros existen?

¿Cuántos tipos de veleros existen?

Los veleros son una de las embarcaciones más fascinantes que existen. Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han utilizado la fuerza del viento para navegar por los mares y océanos del mundo. Los veleros, en particular, son un tipo de barco que se propulsa exclusivamente gracias a la acción del viento sobre sus velas.

A lo largo de la historia, se han construido y diseñado diferentes tipos de veleros para adaptarse a las necesidades de navegación de cada época. Desde los antiguos de madera hasta los más modernos de fibra de carbono, cada uno con sus propias características y particularidades.

En este post, exploraremos los principales tipos de velero que existen y sus características distintivas. Desde los más pequeños hasta los más grandes, cada uno con su propia historia y su lugar en la comunidad náutica. ¡Acompáñanos a explorar el fascinante mundo de los veleros!

Categorías de veleros

En la actualidad, existen diferentes tipos de embarcaciones. Se pueden encontrar en diferentes tipos de tamaños y formas. Cada uno está creado para un uso particular. Pueden encontrarse embarcaciones para navegar distancias largas, de competición e incluso para aprender a navegar. Si quieres saber cómo encontrar un buen velero o si piensas alquilar uno es importante que conozcas todos para saber cuál se adecua más a tus necesidades.

Estos barcos pueden diferenciarse por varios factores y a continuación te mostramos cuáles son los principales tipos que existen.

Tipos de embarcación según su uso

Velero de crucero

La especialidad de los veleros cruceros son los largos viajes. Estos tipos de veleros fueron creados para poder navegar hasta diez días. Esa es la razón por la que estos veleros cuentan con grandes dimensiones y múltiples habitaciones que proveen de comodidad a los tripulantes.

A pesar de que estos veleros cuentan con un motor, dan más prioridad a la comodidad que a la velocidad. De hecho, cuentan con una gran capacidad de almacenamiento. Su motor le provee buen control y velocidad, especialmente cuando las condiciones climáticas no son las más adecuadas.

Velero de regata

Los veleros de regata están especialmente diseñados para participar en regatas. La característica principal de este barco de vela es que es muy ligero, pero con gran rigidez y dureza. Los modelos más caros están hechos de fibra de carbono. Además, suelen tener un estilo aerodinámico que les permitan moverse con mayor facilidad en sus travesías.

Otra característica importante es que la vela está fabricada de una tela bastante ligera. Un material sintético resistente, pero que ofrece el menor peso posible. Aun así, debe manejarse con mucho cuidado ya que están diseñados para ofrecer mayor impulso que otras embarcaciones de vela.

¿Quieres aprender a navegar a vela o perfeccionar tus habilidades en regatas?  En nuestro Club de Vela Ofrecemos salidas adaptadas a tu agenda, actividades gratuitas para socios y un paquete mensual que incluye todo.

¡Regístrate ahora y vive la emoción de la navegación a vela!

tipos de veleros deportivos

Barcos de vela ligera

Las embarcaciones de vela ligera son el tipo de barco más pequeños del mercado y por eso es un buen velero para iniciarse en este mundo por su facilidad de maniobrabilidad, su tamaño reducido y sus materiales ligeros. De hecho, estos pequeños veleros son los que suelen utilizar los instructores para dar clases a los aspirantes a patrón.

Los barcos de vela ligera no poseen quilla. Su capacidad suele máxima de carga suele ser de 4 personas. También son los modelos más económicos en el mercado. Además, no suelen necesitar de una plaza en el puerto. Pueden remolcarse fácilmente con un coche gracias a que cuenta con materiales muy ligeros. Es la opción más económica para quien cuente con un bajo presupuesto.

Velero antiguo

Como su propio nombre indica se tratan de veleros clásicos y que se han usado por mayor tiempo en el mercado. Estos veleros tradicionales sólo tienen un casco. Su tamaño es considerablemente reducido y no están hechos para largas incursiones marítimas. Por lo general, no superan las 24 o 48 horas. Su gran ventaja es que son bastante fáciles de manejar a diferencia de los barcos modernos.

Velero de recreo

Se conocen como velero de recreo porque están principalmente creados para el entretenimiento y comodidad de los tripulantes. Estas embarcaciones no se enfocan principalmente en la velocidad, sino en el confort que tienen los tripulantes.

Las embarcaciones de recreo pueden llevar hasta más de 10 personas dependiendo del modelo. Estos barcos suelen utilizarse para paseos turísticos en islas o costas. A pesar de que no son tan grandes como otros veleros, cuentan con instalaciones que ofrecen bienestar a los tripulantes.

tipos de veleros pequeños

Motovelero

Los motoveleros sirven para navegar utilizando principalmente su motor. Su diseño le ofrece un equilibrio entre el uso de las velas y del motor. Además tienen un mejor rendimiento que muchos otros veleros. Ofrece una buena combinación entre comodidad, potencia y velocidad al navegar.

Emplea velas más pequeñas de lo habitual y suele ofrecer varias habitaciones para el bienestar de los tripulantes.

Yate a vela

Los yates a vela son los veleros más lujosos y exclusivos de todos. Estos veleros están diseñados con diversas habitaciones, áreas para tomar el sol, camarotes privados, y muchos otros espacios que proveen de confort a sus tripulantes. Sin embargo, el tamaño de este tipo de embarcación requiere de un patrón de yate profesional preparado y con experiencia.

Los yates más grandes cuentan con varios motores para poder realizar la propulsión por el agua. Y las velas son bastante útiles para aprovechar el viento y ahorrar en gran medida el uso de combustible durante la navegación.

Clasificación según el tipo de quilla

Quilla fija

Este es el tipo más común en los veleros, y es una estructura rígida y fija que se extiende hacia abajo desde el fondo del casco del barco para proporcionar estabilidad y resistencia lateral. Estas son eficaces para navegar en alta mar, ya que proporcionan un mayor control y estabilidad en condiciones de viento fuerte y olas grandes.

Quilla retráctil

Este tipo de quilla puede ser elevada y bajada, lo que permite que el barco navegue en aguas poco profundas. Las quillas retráctiles son comunes en veleros más pequeños o en aquellos destinados a la navegación costera, ya que permiten al barco explorar áreas de aguas poco profundas y fondear en lugares con acceso limitado.

Quilla pivotante

Este tipo de quilla puede pivotar hacia arriba y hacia abajo y se utiliza en algunos veleros de alta competición para mejorar su rendimiento en regatas.

Las quillas pivotantes son más complejas que las quillas fijas o retráctiles, pero permiten una mayor velocidad y maniobrabilidad en los veleros de competición.

Orza lateral

Este tipo de quilla se encuentra en algunos veleros pequeños o botes de vela y consiste en una aleta que se extiende desde el costado del barco para proporcionar estabilidad y resistencia lateral.

Estas son menos efectivas que las quillas fijas, retráctiles o pivotantes, pero son más sencillas y económicas de construir y mantener.

Quilla de aleta

Esta se parece a una quilla fija, pero es más larga y estrecha, y se extiende hacia abajo desde el fondo del casco del barco.

Las quillas de aleta se utilizan en algunos veleros más grandes y se adaptan bien a la navegación en alta mar, proporcionando un buen control y estabilidad incluso en condiciones de viento fuerte y olas grandes.

Quilla de bulbo

Se utiliza en algunos veleros más grandes y consta de una aleta en forma de bulbo que se extiende hacia abajo desde el fondo del casco del barco.

La forma de bulbo de la quilla mejora la hidrodinámica del casco y reduce la resistencia del agua, lo que aumenta la velocidad del barco y mejora su eficiencia energética.

Las quillas de bulbo también proporcionan estabilidad y control en condiciones de viento fuerte y olas grandes.

¿Eres un apasionado de la navegación a vela? ¿Has obtenido tu título de Patrón de Embarcaciones de Recreo pero te gustaría manejar barcos de vela con tu certificación? Entonces, ¡no te pierdas la oportunidad de realizar nuestras prácticas de vela!

Aunque no son obligatorias para obtener el título de PER, estas prácticas son esenciales si quieres gobernar barcos a vela con tu título náutico. La buena noticia es que solo tendrás que hacerlas una vez en la vida y si más adelante obtienes otro título náutico… ¡Este estará automáticamente habilitado para la navegación con velas!

Regístrate hoy en nuestras prácticas de vela y conviértete en un experto en el manejo de veleros. ¡No te arrepentirás!

Abrir chat
👋 Hola, soy Nacho de Boat Málaga 🚤
¿En qué puedo ayudarte?