Titulaciones Náuticas | FAQs

Dudas generales sobre las titulaciones náuticas de recreo

Las titulaciones náuticas más populares son el PNB y el PER. Por ello muchos tienen dudas al respecto de con cuál de estas dos titulaciones iniciar. Por lo tanto, es importante resaltar que esta es una decisión personal que deberás tomar según tus intenciones.

Es decir, según la eslora de la embarcación en la que vayas a navegar, si deseas realizar travesías con tus seres queridos y el tipo de formación náutica que deseas recibir. Así como también tienes que pensar en tu intención con este título náutico y la cantidad de personas que deseas llevar a bordo. El PER tiene unas atribuciones un poco más avanzadas que el PNB.

Diferenciar el PNB del PER es muy simple. El PNB es un tipo de titulación que te otorga la posibilidad de gobernar embarcaciones de hasta ocho metros de eslora y navegar hasta un máximo de cinco millas.

Ahora bien, cuando hablamos del PER, se trata de una titulación que te otorga mayores posibilidades. Te permite navegar en embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y llegar hasta un máximo de 12 millas.

Debes tener en consideración también que, con el PER, en caso de que desees realizar las prácticas de ampliación de atribuciones puedes llegar a gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora. Además de que te permitirá realizar travesías entre Baleares y la Península.

En lo que respecta a la obtención de ambas titulaciones, las diferencias claves se encuentran en la cantidad de contenido del temario y la cantidad de preguntas de la prueba. El PNB, por ejemplo, consta de un total de 27 preguntas solamente en su examen y te dan un tiempo máximo de 45 minutos para responder todo.

Por su parte, el examen del PER se encuentra compuesto por 45 preguntas y te otorgan una hora y media para responderlas todas. Además, en lo que respecta a contenido, el PER cuenta con cinco temas extras además de los que se ven en el PNB.

Es importante también tener en cuenta la definición de lo que son las titulaciones náuticas de recreo. Se trata de ese título náutico que te otorga los permisos necesarios para la navegación de embarcaciones que no sean utilizadas para el transporte de mercancía, pasajeros o a la pesca no deportiva.

Los títulos náuticos, para que tengan su respectivo valor legal, deben encontrarse acreditados. La acreditación de este tipo de documento se realiza a través de una tarjeta acreditativa que debe ser emitida por el organismo correspondiente según donde te encuentres. Esto se realiza una vez que hayas aprobado el examen y superado las prácticas reglamentarias.

En efecto, se trata de títulos que son necesarios si te interesa manejar embarcaciones de recreo. Eso sí, debes tener en cuenta que, si se trata de una embarcación de menos de 5 metros de eslora a motor o menos de 6 metros de eslora a vela, no requerirán estos títulos. Las motos de agua, en todo caso, son el tipo de vehículo náutico con el que siempre necesitarás esta titulación independientemente de las especificaciones.

Para manejar cualquier tipo de moto acuática necesitas de una titulación. Eso sí, es fundamental destacar que los títulos varían según la potencia de la moto. Por tanto, las titulaciones que funcionan para manejar motos de agua según cada potencia son:

  1.   Para motores de 110 CV o más necesitas el título de Patrón de moto náutica A, PNB, PER, Patrón de Yate o Capitán de Yate.
  2.   Para motores entre los 55 CV y 110 CV necesitas el título de Patrón de moto náutica B, PNB, PER, Patrón de Yate o Capitán de Yate.
  3.   Para motores de menos de 55 CV funciona el Patrón de moto náutica C o la Licencia de Navegación.

En caso de que tengas un velero o quieras llevar uno, debes saber que existen varias titulaciones que te permiten el manejo del mismo. Se trata de titulaciones como el PNB, PER, Patrón de Yate o Capitán de Yate.

Ahora bien, cuando se trata de manejar un yate, los detalles son mucho más específicos. Ya que esto dependerá de los metros de eslora del yate y la distancia a la que te interese llegar. Por tanto, debes tener en cuenta las especificaciones de cada titulación:

  1.   Licencia de navegación: Hasta seis metros de eslora y dos millas
  2.   PNB: Hasta ocho metros de eslora y cinco millas
  3.   PER: Hasta 15 metros de eslora y 12 millas
  4.   Patrón de Yate: Hasta 24 metros de eslora y 150 millas
  5.   Capitán de Yate: Hasta 24 metros de eslora y sin límite de distancia

Nuevamente, la respuesta a esta duda tendrá que ver con la cantidad de metros de eslora de la embarcación y la distancia que desees manejar, tal como lo explicamos con anterioridad.

Por último, cuando se trata de ser patrón de barco, se toman en consideración también las especificaciones de eslora y cantidad de distancia. Así que debes valerte, nuevamente, de los detalles de cada tipo de titulación náutica existente.